Más Información al:01 55 55 11 77 00

LÍNEA DE TIEMPO

XVI
Picture

1521

En el mes de agosto es tomada la Ciudad de México-Tenochtitlan. Cortés establece una casa de fundición en la esquina sur poniente de la plaza principal. Se labran tejos. Tiempo después, la casa de fundición se trasladará a sus casas en Coyoacán.

Conquista. Es tomada la ciudad de México-Tenochtitlán
Tejos de Oro
Movie

1535

Fundación de la Casa de Moneda de México por Cédula Real del 11 de mayo. La real orden viaja a la capital de la Nueva España con la persona del Primer virrey: Don Antonio de Mendoza. Mediante una renta anual de 500 pesos, la Casa de Moneda se ubica por primera vez en el terreno hoy ocupado por el Nacional Monte de Piedad.

Juana de Castilla
Antonio de Mendoza
Primera ubicación de la Casa de Moneda
Picture

1536

Primeras acuñaciones de la Casa de Moneda. Monedas del tipo Carlos y Juana

Monedas de Carlos y Juana
Location

1562

Se establece la Casa en el terreno ocupado actualmente por el edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México

Casas de cabildo
Location

1569

La Casa se traslada a sus nuevas instalaciones a espaldas del Palacio Nacional. Permanecerá ahí por casi 300 años. Actualmente se encuentra ahí el Museo Nacional de las Culturas.

Ubicación atrás del Palacio
Movie

1572

Para la época de Felipe II los volúmenes crecientes de la producción de plata llevan a la pérdida de la calidad en las acuñaciones; las monedas sin embargo, continúan mostrando completa exactitud en peso y contenido de metal fino. Comienzan las acuñaciones "macuquinas"

Moneda macuquina
XVII
Picture

16XX

A principios del siglo XVI, durante el reinado de Felipe III, se comenzaron a fechar las monedas.

Macuquina 8 reales, 1607
Felipe III
Movie

1655

Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque y virrey de la Nueva España, acepta el pago de José Retes para ocupar el oficio de apartador general.

Francisco Fernández de la Cueva
Confirmación del oficio del apartado de oro y plata de Nueva España
Picture

1679

Cuatro años después de ser firmada la cédula real respectiva, comienzan las acuñaciones de oro en la Nueva España.

Macuquina de oro
Location

1696

Luego de estar en manos de Teresa Retes, heredera de don José Retes, el oficio de Apartador pasa a manos del Bachiller Francisco Bernardino de Saldívar

XVIII
Location

1717

Francisco Fagoaga Iragorri rentó la oficina del apartado al administrador nominal. Dicho despacho tenía la función de separar el oro de la plata en barras que se recibían en la capital del virreinato.

Macuquina de oro
Movie

1732

Incorporación de la Casa de Moneda a la Corona. Real Casa de Moneda de México. Ampliación y mejora de la obra material. Introducción de maquinaria para la fabricación de monedas. Acuñación de la moneda columnaria.

Moneda Columnaria
Picture

1736

Tras la muerte de Francisco Fagoaga Iragorri en 1736, Manuel de Aldaco y Urbieta se hace cargo de la administración de los negocios de la casa Fagoaga, entre ellos el de apartador de plata del cual serían teniente administrador hasta 1770.

Manuel de Aldaco y Ubieta
Movie

1771

Durante el reinado de Carlos III comienza la acuñación de monedas conocidas como “De busto” por ostentar en el anverso el rostro del monarca.

Picture

1776

Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, hijo de Francisco Fagoaga, hereda el oficio de apartador de plata y la Corona española le otorga el título del Marqués del Apartado.

Palacio del Marqués del Apartado
Location

1778

Llega a la Nueva España, Gerónimo Antonio Gil como grabador de la Real Casa de Moneda y tres años más tarde, fundó la escuela de grabado en hueco con el fin de formar el personal que la ceca requería.
Por cédula real se ordenó que el apartado se incorporara a las funciones de la Casa de Moneda para ejercer el control definitivo del proceso de amonedación. Se nombra a José Ignacio Bartolache como director del Apartado, cargo que ocupa de 1779 a 1783.

Gerónimo Antonio Gil
Location

1785

Producto del amplio número de aspirantes a su escuela, Gerónimo Gil logra la autorización de establecer una Academia de Bellas Artes: la de San Carlos. En este año se expiden los estatutos para la misma.

Movie

1790

José Ignacio Apesechea, Apartador General.

XIX
Location

1811

La Casa de Moneda de México pierde el monopolio de las acuñaciones de la Nueva España al autorizarse el establecimiento de casas de moneda llamadas “Provinciales” o “De necesidad”.
Los grupos insurgentes realizan acuñaciones dentro de los territorios bajo su dominio militar, sobresaliendo la de 8 reales o conocida como “Sud”. Fabricada en cobre fue emitida por José María Morelos y Pavón y se convirtió en la primera moneda fiduciaria en la historia de México.
La Junta de Zitácuaro circula la primera moneda que ostenta como escudo un águila.

Moneda de Zitácuaro
“Sud” de 8 reales
Movie

1821

La Casa de Moneda deja de acuñar a nombre de la Corona española.

Picture

1823

Se hacen las primeras acuñaciones como nación independiente.

Primeras monedas nacionales
Movie

1824

Se dictan las primeras reglamentaciones para la Casa de Moneda de la república.

“Resplandor” de 8 reales
Picture

1829

Luego de una severa crisis producto de la pérdida del monopolio y del establecimiento del apartado dirigido por Lucas Alamán, el viejo Apartado cierra sus puertas.

Lucas Alamán
Location

1842

Antonio López de Santa Anna ordenó el restablecimiento del Apartado General de la Nación y la reconstrucción del edificio.

Location

1843

Se inaugura el edificio de Apartado 13 reconstruido por el Arquitecto español Lorenzo de la Hidalga.

Lorenzo de la Hidalga
Movie

1846

El Presidente Mariano Paredes ordena el traslado de la Casa de Moneda al nuevo edificio del Apartado.

Antigua Casa de Moneda
Location

1847

El traslado de la Casa de Moneda al edificio del Apartado se aplaza debido a la toma de la ciudad de México por parte del ejército norteamericano.

Movie

1848

Se retira el ejército invasor y comienza el desmantelamiento de la Casa de Moneda en su local del Palacio. La vieja maquinaria es destruida.

Edificio del apartado
Picture

1850

Inician las labores de la Casa en su nueva ubicación y con maquinaria moderna. Es operada por una compañía particular.

Movie

1857

Se expide un decreto que ordena la acuñación de monedas con la denominación y ley expresadas según el sistema decimal; la situación política de la república obstaculiza la aplicación integral de la medida y se realizan acuñaciones esporádicas de moneda fraccionaria con dicho sistema.

Centavo republicano, cobre.
Picture

1864

Durante el II Imperio de Maximiliano se adopta el sistema decimal llevando a la acuñación de la primera moneda mexicana con denominación de un peso. De igual forma, se acuñó y circuló moneda menuda o fraccionaria.

1 peso de plata
Location

1880

Se renueva el equipo industrial de la casa, convirtiéndola totalmente a la tecnología de vapor.

Máquina de vapor
Location

1894

El Gobierno porfirista rescinde el contrato de arrendamiento de la Casa de Moneda y del Apartado.

Movie

1895

Se agregan a la casa terrenos adquiridos por la calle de Arsinas, hoy Bolivia. Quedan definidos los linderos definitivos.
Se inaugua un nuevo local para el Apartado en el recién terminado patio del Sur.

Nuevos terrenos
Location

1900

Comienza a utilizarse la energía eléctrica en la Casa de Moneda. Paulatinamente y durante las dos primeras décadas del S. XX la electricidad irá supliendo al vapor como generador de fuerza motriz.

Adopción energía eléctrica
XX
Location

1905

La Reforma Monetaria estableció el valor del peso con relación del oro y el de la plata, así como contribuyo a consolidar el sistema métrico decimal y a facultar exclusivamente al Ejecutivo Federal para acuñar moneda.

Adopción energía eléctrica
Movie

1907

Tras la supresión del apartado en 1905, finaliza la fabricación del ácido, por lo que para 1907 se desmontaron las cámaras de plomo utilizadas para su elaboración.
Se instala el nuevo y moderno sistema de moldeo constituido por las rieleras de doble revólver, inventadas e instaladas por el ingeniero Bartolo Vergara.

Rieleras de doble revólver
Picture

1910

Las fiestas del centenario propician la aparición de bellos ejemplares numismáticos; los grupos levantados en armas realizan acuñaciones propias.

Un peso, “Caballito”
Movie

1921

Como parte de los festejos por el primer centenario de la consumación de la independencia, Obregón ordena la acuñación de una moneda de 50 pesos oro, conocida como "Centenario".

Centenario
Picture

1932

Las diversas fundiciones de la Casa se concentran en la antigua fábrica de ácido sulfúrico.

Antigua fundición
Location

1950

Comienzan los estudios para la expansión y modernización de la Casa.

Location

1970

Se inaugura la Planta de la Calzada Legaría, dedicándose casi exclusivamente a la acuñación de moneda de cuño corriente.

Legaria
Movie

1981

Se crea la fábrica Productora de Cospeles, propiedad de Banco de México. Posteriormente se convertirá en filial de Casa de Moneda de México.

SLP
Location

1983

Se inaugura la Planta de San Luís Potosí, para reforzar a la Planta de Legaría en la acuñación de monedas de cuño corriente.

Movie

1986

La Casa de Moneda se descentraliza de la Administración Pública Federal, convirtiéndose en una Entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Picture

1992

Se cierra definitivamente la Planta del Apartado. Las labores de oro y plata se trasladan a la planta de Legaría.

Sala de amonedación
Movie

1998

Comienzan los trabajos para rehabilitar el edificio de Apartado 13 y convertirlo en un recinto adecuado para la conservación del Patrimonio artístico, histórico y cultural.

Picture

1999

Se cierra la Planta de Legaría y las labores de oro y plata se concentran en la de S.L.P. Las labores de Grabado y fabricación de troqueles se trasladan al edificio del Apartado.

Location

2000

Se abren las salas de exhibición del Museo.

Sala de exhibición
XXI
Location

2005

Las labores de Grabado y fabricación de troqueles se trasladan a la Planta de S.L.P.

Movie

2006

Es liquidada la filial Productora de cospeles. El equipamiento original de acuñación de la planta de S.L.P. es sustituido por maquinaria alemana de última generación. Casa de Moneda de México vuelve a encargarse directamente de la fabricación de los cospeles.

Location

2007

Se emprenden grandes obras de remodelación y revitalización del edificio para dotarlo de nuevas áreas.

Remodelación
Location

2015

Se abren al público los nuevos espacios museíticos: la galería numismática, el recinto del escudo nacional, sala de exposiciones temporales, etc.

Salas de exhibición 2015