Más Información al:01 55 55 11 77 00

MUSEO

Un poco de Historia

El Museo Numismático Nacional es parte de la Casa de Moneda de México y se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua Casa del Apartado. Allí, desde el siglo XVII se realizaba el proceso industrial de separar el oro que venía mezclado con la plata de las minas.

El ‘apartador’ era elegido por la corona española y a finales de la Colonia el cargo lo obtuvo Francisco Fagoaga. En 1842 Santa Anna nombró a su propio apartador y ordenó la renovación del inmueble. Tras la intervención norteamericana se decidió que la ceca –que entonces estaba a un costado del Palacio Nacional– se trasladará al inmueble del apartado, donde estuvieron ambas plantas hasta principios del siglo XX, cuando ya solo quedó la Casa de Moneda.

En 1895, por decreto de Porfirio Díaz, se ordenó a la Casa “la formación de un museo numismático”. Interrumpido por la Revolución, el proyecto tuvo un importante avance en 1918, con la adquisición de la sección de moneda mexicana de la colección alemana Ulex.

En 1986 la Ley de la Casa de Moneda de México estableció la responsabilidad de esta institución de administrar el Museo, por lo que en 1992, al cerrarse la planta de Apartado, se determinó que allí sería su sede. Por aquellos años cobró importancia lo que se llamó “patrimonio industrial”, formado por las más antiguas edificaciones, máquinas y tradiciones productivas, de las qu el Museo es baluarte.

Hoy el Museo integra la numismática y el patrimonio industrial, bajo el principio de que el edificio y sus instalaciones deben estar al servicio de la comunidad, y en particular de sus vecinos de los barrios de El Carmen, La Lagunilla y Tepito.