Más Información al:01 55 55 11 77 00

NUESTROS ESPACIOS

Planta Baja

    A
    Fabrica
Es el espacio conformado por las Salas de Fundición y Amonedación donde se acuñaron monedas hasta 1992. En ellas se conserva la antigua maquinaria que data de mediados del siglo XIX y que originalmente movida por vapor y posteriormente adoptada a la energía eléctrica, es utilizada actualmente para mostrar a los visitantes el proceso de fabricación de las monedas.
    1
    Acceso
    2
    Galería Numismática
Se ubica en una de las estructuras más antiguas del inmueble que, respetando su valor arquitectónico, se dividió en 10 salas en las que se instaló una moderna y discreta museografía que destaca las monedas, medallas y herramentales que el Museo resguarda.
    3
    Recinto del Escudo Nacional
Ubicado en la planta baja del patio principal, junto a la Sala de Fundición, el visitante podrá apreciar el modelo de Escudo Nacional utilizado en las monedas y medallas mexicanas.
    4
    Biblioteca
Ubicada en el patio sur del inmueble en donde alguna vez fueran los talleres de la Casa, nuestra biblioteca cuenta con un fondo especializado en temas relacionados con la numismática, así como un catálogo de obras de interés general abierto a la consulta del público en general.
    5
    Tienda
Justo en la entrada de la calle de Bolivia se encuentra la Tienda del Museo en donde los visitantes podrán adquirir los productos del catálogo de la Casa de Moneda de México, así como camisetas, tazas, postales, gorras y otros recuerdos de su visita al Museo.
    6
    Archivo Histórico
Nuestro Archivo Histórico está constituido por grupos documentales relacionados con la operación de la Casa de Moneda de México, las cecas foráneas del siglo XIX, el Apartado, el Ensaye Mayor, entre otros. Aun cuando continúa en proceso de organización, una parte sustancial se encuentra a disposición de los investigadores.
    7
    Sala Plutarco Elías Calles
    8
    Salón de Usos Múltiples
Para dar continuidad al rescate del inmueble, actualmente se trabaja en la magnífica Sala de los Arcos que fue parte del Apartado original, en la cual se removió el entrepiso que se le añadió en el siglo XX para recuperar su grandeza y ponerla a la disposición del público para la realización de diferentes tipos de actividades.
    9
    Exposiciones temporales
    10
    Área Académica
    11
    Museo de Sitio
    12
    Sala de Conferencias

Planta Alta

    A
    Fabrica
    1
    Acceso
    2
    Galería Numismática
    3
    Recinto del Escudo Nacional
    4
    Biblioteca
    5
    Tienda
    6
    Archivo Histórico
    7
    Sala Plutarco Elías Calles
Esta sala, que lleva el nombre del fundador del Banco de México, está ubicada en el primer nivel del patio principal del edificio, donde alguna vez fueron los aposentos de la familia del Director de la Casa de Moneda de México. Los ejemplares del acervo numismático del Banco de México que se exhiben en estas salas permiten al visitante conocer y recorrer la historia del billete mexicano.
    8
    Salón de Usos Múltiples
    9
    Exposiciones temporales
Los salones ubicados en la parte este de la planta alta del patio principal constituyen un espacio amplio dividido en cinco salas destinado para la presentación de exposiciones temporales que den cuenta de la historia de Casa de Moneda, de la numismático o de otro tipo de temas que atraigan a diferentes públicos.
    10
    Área Académica
El Museo cuenta con una serie de pequeñas salas habilitadas para la realización de cursos, seminarios y talleres.
    11
    Museo de Sitio
Este espacio estará dedicado a la exposición que estamos preparando para contar la historia del inmueble y el barrio en que se encuentra, así como las actividades que se realizaron adentro y afuera a lo largo de los siglos.
    12
    Sala de Conferencias
Ubicada en la planta alta del patio principal y con capacidad para 60 personas resulta idónea para llevar a cabo un intercambio académico y cultural.